Nueva normativa leches lactantes

leches lactantesEl 23 de mayo, y según el Real Decreto 867/2008, se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes ( leches lactantes)  y de los preparados de continuación.

La Comisión Europea adoptó la Directiva 91/321/CEE de la Comisión de 14 de mayo de 1991, relativa a los preparados para lactantes y preparados de continuación, por el que se aprueba dicha reglamentación técnico-sanitaria específica de los  preparados para lactantes y preparados de continuación.

La nueva directiva conlleva una serie de modificaciones sustanciales para que todo lo relativo a estos productos tenga la mayor claridad posible. En estas modificaciones se termina por definir lo que se entiende por preparados para lactantes y preparados de continuación, destinados a los niños sanos y establecer los requisitos que se necesitan en la composición, el etiquetado y la publicidad e información de los mismos.

En esta ley se definen  términos como lactantes o recién nacidos, niños de corta edad, preparados para lactantes, preparados de continuación, residuo de plaguicida y declaración, declaración nutricional, declaración de propiedades saludables y declaración de reducción de riesgo de enfermedad.

Sólo podrán venderse los preparados para lactantes y los preparados de continuación que sean conformes a lo dispuesto en este real decreto. Ningún otro producto, que no sea un preparado para lactantes, podrá venderse ni mostrarse como sustituto para satisfacer, por sí mismo, las necesidades nutricionales de los recién nacidos sanos, durante los primeros meses de vida hasta la introducción de una alimentación complementaria apropiada.

Además, los preparados para lactantes y preparados de continuación sólo podrán ser vendidos si se ajustan a las definiciones y normas establecidas en este decreto. Además, deberán respetarse, en su elaboración y composición, las prohibiciones y limitaciones sobre el empleo de ingredientes alimenticios.

En su elaboración sólo podrán utilizarse las sustancias que satisfagan las necesidades de sustancias minerales, vitaminas, aminoácidos y otros compuestos nitrogenados y otras sustancias con fines nutritivos especiales.

No contendrán cantidades significativas de ninguna sustancia que ponga en peligro la salud de los recién nacidos y niños de corta edad. Además, la preparación del producto listo para el consumo, sólo deberá necesitar añadirle agua.

Los preparados para recién nacidos ( leches lactantes)  y los de continuación no incluirán ningún tipo de restos de plaguicidas con niveles superiores a los 0.01 mg/Kg de producto listo para el consumo y ambos preparados se venderán como tal.

Sin embargo, el nombre de los alimentos elaborados totalmente a partir de las proteínas procedentes de la leche de vaca será la siguiente: «leche para lactantes» y «leche de continuación». Éstos deberán ser etiquetados de tal manera que los consumidores puedan distinguir entre ambos tipos de productos y así poder evitar cualquier riesgo de confusión entre ellos.

En la etiqueta deberán figurar tanto el valor energético disponible como el contenido en proteínas, hidratos de carbono y grasas, expresados en forma numérica, por cada 100 ml del producto listo para el consumo. Además, el diseño del etiquetado no deberá nunca disuadir la lactancia materna, de forma que los términos «humanizado», «maternizado», «adaptado» u otros similares quedan totalmente prohibidos.

La publicidad de los preparados para recién nacidos ( leches lactantes) se limitará a las publicaciones especializadas en la asistencia infantil y a las publicaciones científicas.

Se prohíbe:

  • la publicidad en los puntos de venta.
  • la distribución de muestras o cualquier otro medio de propaganda, como exhibiciones especiales, cupones de descuento, primas, ventas especiales o ventas de promoción.
  • Se prohíbe a los fabricantes o distribuidores de preparados para lactantes proporcionar a su público productos por debajo del precio de coste o simbólico, muestras u otro obsequio de promoción.

Fuente: BOE

¿ Conocías la nueva ley sobre las leches lactantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =