Los ácidos grasos omega 3 y sus beneficios

Omega 3

Omega 3Algunas de las funciones de los ácidos grasos omega 3 son el mantenimiento de la elasticidad de las arterias, favorecer la circulación de la sangre, reducir la tensión arterial y los triglicéridos y contribuir a disminuir el colesterol que llamamos malo sin disminuir el bueno. Además, los omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y cerebroprotectoras.

Por todo ello, se ha demostrado que su consumo en nuestra dieta minimiza la tendencia de padecer arteriosclerosis e incluso, pueden servir para prevenir ciertas enfermedades.

Su utilidad fue descubierta hace mucho tiempo. Setenta años atrás, ya se puso de manifiesto que existían algunos ácidos grasos “esenciales” , no producidos por nuestro organismo, que podían tener propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Tanto es así, que ya a los niños se les suplementaba la alimentación con aceite de hígado de bacalao, del que algunos recordarán aun su desagrable sabor.

Hoy en día, la evidencia del beneficio de estos ácidos grasos ya se encuentra solidamente fundamentada, incluso las investigaciónes afinan la cantidad que debería ser ingerida diariamente, mucho superior a la que se creía hace algún tiempo. ( Siendo su dosis recomendada de 2.5 gramos diarios) y su carencia, ya se sabe que puede relacionarse con neuropatía, disminución de la agudeza visual, dificultades de aprendizaje y lesiones en la piel. Diferentes estudios también han relacionado la falta de omega 3 con casos de depresión.

Por ello, resulta de especial importancia incluirlos en nuestra dieta en base de alimentos como, pescados de mares fríos y profundos, tales como el salmón, la caballa, la sardina y el atún; en mariscos como los mejillones, las ostras y los berberechos; en verduras como la lechuga, las espinacas, los pepinos y coles; en frutas frescas como la piña o las fresas; en frutos secos como las almendras o las nueces y los aceites de trigo, de soja, de colza, de nuez y de linaza.

La mejor opción es incluir estos aportes en nuestra dieta, pero en caso de requerir aportes externos para suplementar nuestra alimentación, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos relevantes:

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de tomar suplementos ?

Se recomienda consumir complementos de aceite de pescado, exclusivamente , concentrado y destilado.

Los mas aconsejados son los que se obtienen mediante destilación molecular, un proceso con el que obtendremos un aceite de pescado con las siguientes características:

-Que sea puro: libre de los contaminantes que han ensuciado el ambiente marino y la cadena alimentaria.

-Concentrado y eficaz, que posean una elevada concentración de EPA (ácido eicosapentaenoico) y de DHA (ácido dihomogammalinolénico) los ácidos grasos más útiles para el organismo humano.

-Que se utilicen técnicas para la obtención del aceite sin oxidación.

-Fácilmente digerible y rápido.

En farmacias 1000 , te podrán ofrecer el mejor producto de omega 3 que reúna todas estas características.

Y recuerda…Los complementos alimenticios no deben de utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada, debe acompañarse siempre de hábitos saludables (dieta variada, ejercicio físico moderado, un buen descanso y sentirse bien con uno mismo).

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco + 15 =