Entrevistamos a Hector Tafalla, presidente de la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos

 

Hoy entrevistamos a Héctor Tafalla que cuenta con una amplia formación profesional en el sector de la odontología. Actualmente es el presidente de la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos, miembro del Comité Científico de la revista Maxillaris y ha sido Vocal Supernumerario del Ilustre Colegio General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Entre sus múltiples ocupaciones siempre encuentra tiempo para seguir formándose, asistiendo a conferencias e impartiendo seminarios nacionales e internacionales. Además, Héctor, es el director de dos clínicas  dentales en Alicante, especializas en implantes dentales, una situada en Elche y la otra en San Juan de Alicante.

A continuación, el equipo de comunicación de Farmacias1000 se pone manos a la obra para realizarle algunas preguntas de interés general que seguro te pueden servir para esclarecer algunas dudas.

¿A qué edad debemos empezar a ir al dentista?

En realidad la primera visita debería estar unida a la aparición del primer diente, alrededor de los 6 meses de edad, porque aunque el paciente es un bebé y son dientes que se van a caer, también deben cepillarse. En esa edad enseñamos a los padres como deben limpiar los dientes de su bebé. La visita al dentista a temprana edad, disminuye la fobia hacia nuestra profesión en el futuro.

niño dentista

 

¿Hay alguna clave para conseguir “la sonrisa perfecta”? ¿Con los cuidados oportunos desde temprana edad se puede lograr?

Por supuesto que hay una clave principal e importantísima y   es el cuidado oral diario, es decir, tener una buena técnica de cepillado, enjuague y las técnicas auxiliares que sean necesarias como  seda dental,  cepillos interproximales, etc. Son la primera barrera para evitar que se produzca una patología concreta en la boca. La edad de inicio es desde el nacimiento, se debería masajear las encías con una gasa cuando aún no tenemos dientes y conforme van saliendo debemos ir limpiándolos. Cuando el niño no es capaz de hacerlo correctamente por sí solo deberemos ayudarles (comúnmente hasta los 8 años). Las revisiones anuales son también clave para poder detectar cualquier patología a tiempo. Sin embargo, si  además de sanos y limpios queramos tener los dientes rectos y alineados dentro de la arcada (mejorar la estética) tendremos que ir al dentista para que éste pueda determinar  qué tipo de tratamiento es el ideal para nuestro caso.

lavarse los dientes

¿Influye la alimentación de hoy en día en un aumento de las patologías bucodentales?

La alimentación es uno de los principales factores que hacen que aparezcan caries en nuestra boca. Se ha detectado un aumento de esta patología en el día a día de nuestra profesión con la introducción en nuestra dieta de “alimentos prefabricados”. El ejemplo lo tenemos en los niños, nuestras generaciones comíamos bocadillos con chorizo en el recreo y agua de la fuente, los niños de ahora tienen a su alcance de bollería industrial, sándwiches, galletas,  zumos y refrescos, con alto contenido azucarado, que lógicamente aumenta el índice de caries.

alimentacion dientes

¿Cuáles son las patologías más comunes que pueden afectar a nuestra salud bucodental?

Las principales y más habituales enfermedades  en la boca son la caries y la patología periodontal, estando ambas patologías íntimamente ligadas a la higiene bucal diaria. Con esto quiero decir que se puede reducir mucho su prevalencia teniendo  buena higiene bucodental en casa.

Hay personas que cuidan mucho su higiene bucodental y, sin embargo, ven cómo sus dientes muestran signos de desgaste. ¿Hay dentaduras con más o menos calidad?

Todo en la vida se gasta y los dientes no van a ser  menos. Por muy duro que sea esmalte, siempre tenderá a desgastarse con el paso del tiempo.  Lógicamente dependiendo del paciente se desgastará antes o después. Existen factores que influyen en el desgaste como por ejemplo la existencia de bruxismo en el paciente(apretar los dientes por la noche), estos desgastarán los dientes antes que aquellos que no tienen este problema. En este caso  los dentistas hacemos unas férulas de descarga para dormir por la noche,  de esta forma evitamos el rechinamiento nocturno. Deben  estar previamente diagnosticadas por un profesional que haya comprobado que el paciente realmente lo necesita y en caso de ser necesaria, que esté bien adaptada.

Por otro lado es importante saber que hay alimentos ácidos que  tienen un mayor impacto en el esmalte que puede acelerar el desgaste. Mención especial requieren ciertos hábitos como morder bolígrafos, uñas, y cualquier tipo de objetos que favorecen aún más el desgaste.

 

higiene dental

Hoy en día escuchamos la palabra “implante dental” por muchos medios de comunicación… pero ¿Realmente que son?

Yo le llamo la 3ª dentición; cuando nacemos tenemos los dientes de leche y con el tiempo estos se caen para ser sustituidos por los dientes definitivos, cuando estos dientes desaparecen por la causa que sea, podemos optar por diversos tratamientos, uno de ellos son los implantes. El implante es algo que se asemeja a un tornillo, con una estructura mucho más compleja a nivel microscópico, que permite que adhiera el material al hueso; de esta forma los dentistas podemos atornillar una corona dental que tenga la forma más parecida al diente que ha perdido y permita al paciente tener  la misma funcionalidad que antes de perder el diente. Por eso digo que es la tercera dentición, los implantes hoy en día nos permiten poner algo ficticio, de forma que parezca exactamente un diente.

¿Son para toda la vida?

Los implantes no son para toda la vida, en la actualidad se están mejorando considerablemente los periodos de mantenimiento de los implantes en boca, pero para que un implante se mantenga muchos años en boca, debemos intentar que el material sea bueno, que la superficie del implante sea una superficie avalada científicamente, y por supuesto que el dentista que coloque el implante tenga experiencia y destreza quirúrgica para colocarlo en el mejor sitio posible.

¿Podemos colocarnos los implantes en el momento de quitarnos los dientes?

Los implantes postextracción son cada día más frecuentes, a estos mismos muchas veces se les coloca una prótesis provisional atornillada a dicho implante. Se podría decir literalmente que sales con diente, con el matiz de que la corona es provisional. Este tratamiento no se puede hacer siempre,  como he dicho anteriormente, los avances en este campo son muy rápidos, al mejorar las técnicas y los materiales, podemos permitirnos cosas que hace años no podíamos.

¿Puede nuestro organismo rechazar los implantes?

El rechazo en odontología es conocido como la no osteointegración del implante en el hueso, y sí,  es posible. En la actualidad, está probado científicamente que cumpliendo unos requisitos de calidad y experiencia, el fracaso de implantes dentales es de un 3% aproximadamente, por lo que el 97% de los implantes que se colocan en boca dan buenos resultados.

¿Apreciarán los demás que llevamos implantes?

No, el implante dental va dentro del hueso, lo que se verá es la corona de porcelana que se le coloca al implante, no debe verse diferencia siempre y cuando el color y la forma sea bien transmitida por el dentista al protésico dental con el que trabaje. Hoy en día los colores, maquillajes y materiales existentes permiten una diversidad casi infinita para poder asemejar lo más posible el diente de porcelana al diente natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =