Entrevistamos a Lucía Galán, ganadora de los Premios Bitácoras 2015

lucia-pediatraSu nombre es Lucía Galán Bertrand, se licenció en 2003 en Medicina en la Universidad de Oviedo y el 2008 obtuvo su título de especialista en Pediatría y áreas específicas. Actualmente se encuentra trabajando en el Hospital Vithas Internacional Medimar de Alicante y dedica su tiempo libre a su blog y a su vida familiar en la que es madre de un niño y una niña. El próximo 1 de Marzo cumplirá un sueño publicando de la mano de la editorial Planeta “Lo mejor de nuestras vidas” un viaje apasionante por el mundo de la maternidad de una madre y pediatra al mismo tiempo.

  1. ¿Cómo empezó tu gran vocación por la pediatría? A los 5 años a raíz de una experiencia traumática que viví y que marcó para siempre mi destino. Es una historia apasionante pero mucho me temo que si queréis saber más de ella tendréis que leeros el libro (jeje)
  2. ¿Qué te animó a adentrarte en este proyecto del Blog? Mi amiga Silvia. Un día merendando en su casa me dijo “Con lo bien que escribes ¿qué haces escribiendo para los demás? Abre tu propio blog”. La verdad es que nunca me lo había planteado hasta que ella me lanzó la idea.
  3. ¿Qué contenidos puede encontrar la gente que lo visita?

Los contenidos son muy variados, desde pequeños relatos basados en experiencias personales en la crianza de mis hijos, hasta momentos impactantes de mi día a día en el hospital; pasando por información de actualidad pediátrica, artículos de divulgación. Un poco de todo. Hay artículos para aprender, para estar informado, para emocionarse también y para sentir.

  1. ¿Dedicas mucho tiempo en realizar las distintas entradas en tu Blog?

La inspiración viene en el momento más inesperado. En el coche de camino al trabajo escuchando música, en la ducha, en mi consulta, en la puerta del colegio, tras una conversación telefónica… Una vez surge la idea, materializarla en un artículo me lleva poco tiempo, en menos de una hora lo escribo, lo reviso, busco una imagen sugerente y bonita y ¡Voilá! A navegar por la red.

  1. 5.      Tu blog ha tenido éxito en muy poco tiempo ¿Por qué piensas que ha sido? ¿Qué te diferencia de otros blogs? Es difícil saberlo. Tendríamos que preguntárselo a los lectores. Creo que es la mezcla entre mi experiencia como pediatra y mi sensibilidad como madre, madre consciente de la inmensa responsabilidad que tenemos entre manos. La empatía planea por cada uno de mis post de inteligencia emocional, sospecho que este es uno de los secretos.
  2. ¿Cuál ha sido el momento más gratificante que has tenido gracias al blog?

Hay muchos. Los comentarios de mis lectoras, sus palabras emocionadas, los abrazos de mis pacientes, las lágrimas incluso… tengo una carpeta donde guardo los “comentarios tesoro”; todos aquellos que de una forma o de otra me han puesto la piel de gallina. Los hay realmente preciosos.

Aunque si tuviera que elegir un momento, “el momento”, diría yo, fue la tarde que estando en mi casa, con una taza de café en la mano, encendí el ordenador y me encontré con un email de un tal David; nombre que hasta ese momento no me decía nada y un “asunto” que anunciaba algo muy, muy grande: “Proyecto editorial Planeta”. ¡Ahhhh! ¿Sabes lo que es pasar de 60 de frecuencia cardiaca a 150 en tres segundos? Pues eso mismo. Y ya cuando casi se me cae el café encima fue cuando leí: “Vente a Barcelona, queremos conocerte!”

¿Qué si me voy? ¿Qué si me voy? Vamos, que me faltó muy poco para coger el primer avión y plantarme allí mismo. ¡Fue absolutamente inolvidable! Guardo esos emails como oro en paño.

  1. Hace poco has obtenido tu premio Bitácoras ¿Qué ha supuesto para ti?

Emociones de las buenas. Adrenalina. Energía a raudales. Excitación, entusiasmo, ilusión… otro momento mágico. Desde aquel día no he parado: entrevistas en radio, en televisión, en prensa, en blogs, unos cuantos miles más de seguidores en todas las redes, conferencias por media España… Más de lo que nunca imaginé.

  1. 8.      ¿Estás adentrada en algún otro proyecto actualmente? Creo que la pregunta sería ¿Hay algún proyecto en el que no estés adentrada? Jaja. Es broma. Tengo muchos en curso. El primero y más importante la promoción de mi libro “Lo mejor de nuestras vidas”; hacerlo llegar al mayor número de lectores y conseguir emocionarles como yo me emocioné al escribirlo. Quiero que sientan intensamente. Esto es lo que me haría realmente feliz. Luego conferencias en Barcelona, en Oviedo, Alicante, presentaciones varias, firmas de libros…
  2. Como pediatra y como madre ¿qué temas piensas que preocupan más a los padres actualmente?

Alimentación, sueño, hábitos, el querer hacer bien las cosas, el miedo a equivocarse. Por supuesto el ver a sus hijos sanos, en tener todas las cosas bajo control…

  1. Por último, un consejito para que los padres internautas pongan en práctica

Disfrutad de vuestra maternidad y paternidad intensamente, todo lo intenso que podáis. Asumid esta inmensa responsabilidad que es ser padre. Nuestros hijos nos observan todo el día, ahí están, nos miran, nos vigilan y por supuesto nos imitan. No lo olvidéis. Dejaros llevar por vuestras emociones, seguid vuestro instinto y no permitáis que nadie intente juzgar vuestra manera de vivir y sentir. Es intransferible, irrepetible e inolvidable. Y es vuestra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − dos =