Entrevistamos a Ana Amat, especialista en nutrición

AA_-nos-cuentaAna Amat decidió estudiar Nutrición porque siempre le había apasionado todo lo relacionado con la alimentación , hay evidencias científicas que lo que comemos y como lo comemos repercute de manera directa en un porcentaje muy alto , a la hora de prevenir muchas enfermedades. Actualmente un 90 % de sus clientes acuden a su consulta para perder peso, su objetivo además de conseguir ese deseo es que en el proceso , aprendan a comer de manera saludable y conozcan los beneficios de realizar una dieta sana y no solo vean resultados en la báscula , también en su salud. Ana se considera una persona, disciplinada y perfeccionista.

1. ¿Por qué es tan importante para nuestro organismo llevar una dieta saludable?

Hipócrates ya lo dijo “Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento“ , los alimentos que ingerimos son la gasolina de nuestro cuerpo, estos se van a transformar en compuestos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Una dieta variada , eligiendo alimentos nutritivos y de calidad, junto con una ingesta correcta de agua y ejercicio físico, nos ayuda a prevenir muchas enfermedades y a sentirnos sanos tanto físicamente como mentalmente.

2. ¿ Crees que actualmente nos cuidamos como deberíamos? ¿O el aumento de la comida rápida ha influido en nuestra forma de cuidarnos? 

Creo que ahora tenemos muchas más posibilidades de comer bien que antes, ya que tenemos mucha mas disponibilidad de alimentos que hace 40 ó 50 años. Pero también hemos sufrido un cambio a nivel social, pasamos largas jornadas en el trabajo, lo que disminuye la posible dedicación a la cocina casera y las reuniones familiares alrededor de la mesa, y recurrimos a lo práctico , que suelen ser comidas fáciles de preparar, rápidas y con muchísimos aditivos y conservantes, que no son nada saludables. También ha habido un importante aumento en la ingesta de carnes y lácteos y una disminución de frutas , hortalizas y leguminosas, lo que hace que nuestra dieta sea carente de muchos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

3.¿ Cómo influye a nuestro organismo la ingesta continuada de comida basura? 

La comida basura suele ser además de muy calórica, rica en azúcares rápidos y grasas saturadas que influyen directamente en nuestra salud, provocando enfermedades cardiovasculares , diabetes y obesidad, entre otras…

Por lo tanto debemos de evitarla en nuestra dieta y optar por otras opciones más saludables.
4. ¿Cuál es la comida más importante del día? 

El desayuno es una de las comidas más importantes, se debe realizar con tranquilidad , debiendo contener los tres grupos de alimentos, lácteos, cereales y fruta, esta ingiriéndola en primer lugar y espaciada del resto de alimentos, unos 15 ó 20 minutos.

Con un desayuno completo y equilibrado, vamos a comenzar el día con la energía necesaria, para afrontar cualquier reto que se nos presente.

5. ¿Qué alimentos son indispensables en nuestra rutina alimentaria? 

Cuanto mas variada sea la dieta, vamos a garantizar un mayor aporte de nutrientes y micronutrientes necesarios en nuestra rutina diaria.

Las frutas y verduras deben estar diariamente en nuestra dieta, siendo lo recomendable unos 250 gramos de verdura cruda al día (tipo ensaladas, gazpacho andaluz , etc.,) y 250 gramos de verdura cocinada .

Dos ingestas de fruta al día no pueden faltar, intentando incluir frutas ácidas (naranja, mandarina, fresas..) y frutas “ blancas” como (manzana, pera, plátano etc),

Hidratos de Carbono de absorción lenta, preferiblemente integrales ( arroz, pasta, legumbres, patata, pan..etc,)
Proteínas : pescado blanco, azul, ó carnes blancas , ó huevos.

Lácteos: ( Leche , yogur , quesos)

2 raciones de lácteos al día

1 ración equivale a 1 vaso de leche, dos yogures o 120 gramos de queso fresco.

6. ¿Cuál es para ti el alimento más nutricional y completo?

Para mí no hay un alimento aislado más nutricional y completo, la clave del éxito es la combinación de diversos alimentos , ya que cada uno nos va a aportar diferentes compuestos necesarios diariamente para que nuestro cuerpo funcione correctamente y no tenga ningún tipo de carencia nutricional.

7. ¿Debemos completar nuestra dieta sana y variada con algún complemento dietético para mejorarla? 

No siempre. Si se hace una ingesta diaria de todos los grupos de alimentos anteriormente mencionados, el organismo recibe todos los nutrientes necesarios a través de los alimentos. Pero cada caso es personal, con circunstancias distintas y requerimientos diferentes. Por lo tanto no podemos generalizar, y se determinará según las necesidades de cada individuo.

8. ¿Cuáles son los principales consejos a la hora de bajar de peso? 

Lo primero es tener en cuenta que va a ser un proceso de adaptación que necesita de constancia y disciplina, mentalizarles que no solo el reto es bajar de peso sino también aprender a conocer los alimentos y sus propiedades y modificar poco a poco el estilo de vida hacia una rutina saludable. Aunque el principio suele ser duro, los resultados van a verse a corto plazo y eso suele motivar bastante para seguir con el propósito .

Intento facilitarles el trabajo, sin necesidad de pesar los alimentos y ajustando la dieta a sus horarios, pero sin saltarnos ninguna comida.

Haciendo incapié en la importancia de la ingesta de agua y el ejercicio diario, ya que son dos pilares importantes junto con la dieta para obtener resultados.

En cada revisión vemos la evolución y renovamos la dieta para no caer en el aburrimiento.

9. ¿Una dieta debe ser adaptada según el paciente y edad?  

Absolutamente sí. En cada etapa de la vida tenemos unos requerimientos nutricionales, y un gasto energético distinto. Las recomendaciones dietéticas van a depender de la edad, sexo y características fisiológicas de cada uno.
Hay recomendaciones generales , pero siempre se debe hacer un estudio de la composición corporal , para conocer su metabolismo basal,
% de materia grasa, IMC, perímetro abdominal, y hacer una entrevista cuyo objetivo es obtener datos necesarios para realizar una dieta personalizada a cada paciente, en la que se pregunta la actividad física que realiza , tipo de trabajo , los alimentos que ingiere habitualmente, etc…

Una vez calculado el consumo energético del paciente en cuestión , se le hará una dieta personalizada por debajo de su gasto calórico, para que la pérdida sea efectiva.

10. ¿ Es necesario completar tu dieta alimentaria con deporte diario? 

Sí, el deporte tiene numerosos beneficios , aumenta el gasto energético y nos ayuda a perder peso con mayor facilidad.
Reduce el estrés y la ansiedad que podemos sufrir las primeras semanas al realizar la dieta.
Si realizamos deporte a primera hora de la mañana , activa el metabolismo.
Disminuye la frecuencia cardíaca.
Aumento de la resistencia.

11. Por norma general, no dirigimos a pacientes que tienen sobrepeso cuando hablamos de dietas, pero ¿Has tratado con personas que sufren anorexia?  

No es lo más habitual, pero en estos casos , siempre hemos trabajado en equipo junto a psicólogos especializados , para tratar el tema con la importancia que requiere. Hemos vinculado a la familia durante el proceso y entre todos , hemos obtenido afortunadamente , excelentes resultados.
12. Una vez que bajamos peso ¿Qué debemos hacer para seguir manteniéndonos? 

Es importante que la pérdida de peso se produzca de manera gradual, para favorecer el reajuste metabólico que permitirá, una vez finalizada la dieta , que sea más fácil mantener el peso.

Se hará una dieta equilibrada adaptada al gasto energético de cada persona.

Seguiremos con los hábitos adquiridos durante la realización de la dieta, horarios, deporte, ingesta de líquidos … etc.

13. Por último ¿Qué consejo darías a aquellas personas que no cuidan demasiado su alimentación? 

Les diría que nunca es tarde para comenzar a modificar sus hábitos, que independientemente del ritmo de vida de cada uno, siempre se puede adaptar una dieta saludable en su rutina. Hoy en día tenemos muchas opciones para comer bien, platos fáciles de preparar , sanos y poco calóricos. Ya he comentado las ventajas que tiene alimentarse de manera saludable, y merece la pena el esfuerzo, porque el resultado siempre va a ser positivo. Un profesional podrá guiarle y buscar alternativas para que llevar una vida sana , sea accesible para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =