Consejos para prevenir la diabetes

diabetesPara prevenir la diabetes primero tenemos que saber que es. La diabetes se caracteriza por la acumulación de azúcares en la sangre, ya sea por un defecto en la insulina para metabolizar los azúcares en la sangre o bien porque las células crearon resistencia a esta hormona. En cualquier caso, se trata del exceso de azúcares en la sangre y del agotamiento de energía para la célula en forma de glucosa que deben ser controlados.

Los principios a seguir como toda prevención de cualquier otra enfermedad son: comer sano, hacer ejercicio y mantener hábitos de vida saludables.

6 Consejos efectivos para ayudarte a prevenir la diabetes:

Controla el consumo de carnes: cada vez que selecciones comida para cocinar debes ser consciente de escoger siempre más pescado que carne y cuando comas carne, debes intentar que sean de lo más saludables como puede ser la carne de cualquier tipo ave.

Reduce las grasas eligiendo alimentos que sean saludables. Al cocinar, intenta comer alimentos con bajo contenido de grasas pero con un alto contenido de otros nutrientes como cereales y panes integrales, frutas y verduras, productos lácteos y proteínas magras (pero con poca grasa). Estos alimentos te proveerán de los nutrientes necesarios para crecer, pero también te ayudaran a mantener un peso normal y saludable.

Restringe el consumo de comidas rápidas, refrescos con azúcar y salsas. Ingerir gran cantidad de comidas rápidas, abundantes en calorías y bebidas con alto contenido de azúcar contribuye al aumento de peso. Así que, bebe agua ya que además de hidratar y ayudar a que el organismo funcione correctamente, te hará disminuir el apetito.

Disminuye la sal para cocinar, a las dos o tres semanas el paladar se acostumbrará. Puedes reemplazarla por las hierbas, en especial el orégano que es un alimento importante en el adecuado metabolismo de los azúcares.

Aumenta las fibras consumiendo productos menos refinados como arroz moreno, pan integral o cereales integrales, aumenta la cantidad de verduras y frutas, especialmente cítricas y bayas antioxidantes.

Como complemento a la dieta equilibrada, debes hacer ejercicio suave, así como evitar el sedentarismo al máximo. Todas estas medidas te ayudarán a prevenir la diabetes.

Mantente activo y disminuye el tiempo que pasas en actividades como ver la TV, estar en el ordenador… No es necesario hacerte miembro de un gimnasio, puedes mantenerte activo simplemente sacando el perro a pasear, cortando el césped, dar un paseo cuando salgas de trabajar… Intenta realizar alguna actividad que te ponga en movimiento todos los días.

La diabetes es una de las enfermedades silenciosas más peligrosas que existen y por ello, las personas que pueden padecerla deben ir con más cuidado. Pese a que la dieta equilibrada y los ejercicios, como hemos dicho antes, es algo que se aconseja a muchas personas para llevar una vida más saludable, pero las personas que puedan tener esta enfermedad deben ser más conscientes de la necesidad que tienen de seguir los consejos médicos al pie de la letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =