Consejos para mejorar el acné

Consejos para mejorar el acné

Hoy entrevistamos a Ignacio Mataix, propietario de farmacia Díaz-Mataix y especialista en cosmética para el tratamiento del acné y la rosacea que nos da una serie de recomendaciones acerca de como actuar frente a pieles con tendencia acneica y nos orienta sobre que tipo de cosméticos y productos de limpieza podemos usar para combatir el acné.

El acné es la enfermedad cutánea más frecuente. Es un trastorno de larga evolución y que presenta la posibilidad de dejar secuelas permanentes (cicatrices). Por tanto, el acné se convierte en un problema de salud importante debido a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, la base del tratamiento se basa en una intervención precoz y el empleo de un arsenal cosmético y terapéutico muy eficaz

Me lavo la cara varias veces al día ¿Por qué tengo acné?

Es muy probable que tu piel produzca un exceso de grasa, lo cual provoca una obstrucción de las glándulas sebáceas y es ahí donde se desencadena el problema. Un lavado regular con productos específicos permite reducir este exceso. Es aconsejable lavar las zonas afectadas con agua tibia dos veces al día (mañana y noche) utilizando un jabón suave.

¿Qué papel juega la dieta en el acné? ¿Hay algún alimento que pueda producirnos acné?

El papel de la dieta en el acné es controvertido, existiendo multitud de estudios al respecto. Los estudios que apoyan un papel etiopatogénico real lo asocia al consumo de dietas con alimentos con altos índices glucémicos (bollería industrial, chocolate…) típicos de los países desarrollados. Por tanto se recomienda, al igual que en otras enfermedades cutáneas como la psoriasis, una dieta sana y equilibrada.

¿El estrés puede causar acné? ¿Qué factores influyen en la aparición del acné?

El estrés no es una causa esencial en el acné, pero debido a implicaciones del sistema neuroendocrino puede actuar como agravante de la enfermedad. Lo mismo sucede en otras enfermedades cutáneas como la psoriasis o el eccema.

Existen múltiples factores que influyen en la aparición del acné:

– Cierta predisposición genética.

– Factores fisiológicos, como el ciclo menstrual y el embarazo, que pueden influir en su aparición.

– El uso de ciertos cosméticos que no sean elaborados como “libres de grasa” pueden hacer persistir el acné en pacientes postadolescentes y hacer fracasar cualquier tratamiento.

– Ciertos medicamentos como corticoides,  algunos antidepresivos y tratamientos de la epilepsia, derivados de la vitamina B.

¿Qué tipo de cosméticos y productos de limpiezas podemos usar para el acné?

sebium_gel_moussant_bioderma

La rutina diaria para el tratamiento de una piel con tendencia acneica y algunos de los productos que podemos usar son los siguientes:

Lavar la cara dos veces al día con productos específicos para pieles grasas. El lavado y secado de la piel se debe realizar suavemente y sin restregar. Nunca olvidar desmaquillarse al final del día.

Posteriormente hidratar el cutis con cremas específicas para pieles grasas. Se deben escoger cosméticos de consistencia no aceitosa y, sobre todo los que incluyan la leyenda “no comedogénicos”, puesto que son los que no obstruyen los poros de la piel.

sebium mat

  • Sebium Global (eficaz en los diferentes tipos de acné) de Bioderma.
  • Sebium mat control (Limita la obstrucción del poro y tiene efecto matificante) de Bioderma.
  • Sebium pore refiner (reduce el tamaño del poro) de Bioderma.
  • EFFACLAR DUO (+) (Desincrusta los poros dilatados y lucha contra la aparición de marcas.) de La Roche Posay.

Completar la rutina diurna con fotoprotectores libres de grasa (los denominados “oil-free”). Es muy importante la fotoprotección para evitar una hiperpigmentación de las cicatrices postacné que podrían ocasionar complicaciones estéticas difíciles de tratar.

Photoderma akn mat

Para completar la rutina nocturna, antes de aplicar la crema hidratante se pueden utilizar mascarillas y diferentes cosméticos queratolíticos (exfoliantes) con la frecuencia de uso que nos indique el producto concreto. Este tipo de productos ayudan a eliminar la obstrucción de los poros.

  • Sebium serum (efecto peeling sin irritar con un 15% de ácido glicólico) de Bioderma.
  • Sebium gel exfoliante (acción seborreguladora, exfolia, limpia y purifica) de Bioderma.
  • Isdin Maskream (mascara de hidrogel matificante) de Isdin.

lavarse la cara

¿Hay algún producto que nos ayude a eliminar las cicatrices del acné?

Hoy en día las cicatrices producidas por el acné son tratables y existen varias técnicas para eliminar las marcas. Algunas de ellas serían: la cirugía laser, la dermoabrasión, los famosos peelings con alfa hidroxiácidos ( láctico, glicólico…) o las microdermoabrasiones.

A nivel cosmético es muy complicado tratar las cicatrices producidas por el acné, por lo tanto hay que tratarlo en sus etapas más tempranas para evitar que lleguen a aparecer. Algunos consejos para la prevención de cicatrices en el acné podrían ser:

  • No te toques la piel. Apretarte y rascarte las diferentes lesiones que produce el acné puede empeorar el problema y dejarte cicatrices o manchas oscuras en la piel. Además, las manos pueden ser siempre posibles portadoras de bacterias, lo que aumenta el riesgo de infecciones.
  • Lávate la piel con delicadeza.
  • Limpiezas de cutis sí, pero con precaución.
  • Aféitate con cuidado. Y solo cuando sea necesario. Si usas cuchilla, la hoja debe estar bien afilada y, antes de aplicarte la crema de afeitar, es recomendable que te laves la cara con agua y jabón a fin de ablandar la barba.
  • Elige los cosméticos adecuados. Geles limpiadores para pieles grasas, cosméticos “no comedogénicos”, protectores solares no grasos…
  • Ten cuidado con el sol. Aunque el sol puede mejorar el acné, este efecto es pasajero y después puede provocar un efecto rebote y empeorar las lesiones. Además, los rayos ultravioleta y la radiación infrarroja A (IR-A) pueden provocar graves daños en nuestra piel a corto y largo plazo, por lo que es imprescindible protegerse adecuadamente con tratamientos fotoprotectores adecuados para pieles grasas.
  • Lávate el cabello con regularidad. Sobre todo si tienes el pelo graso.
  • Sigue una dieta equilibrada.
  • Constancia en la aplicación de tratamientos. Tanto en el caso de  los geles y cremas tópicos como en el de los medicamentos.

¿Cuándo se debe acudir al especialista ante un caso de acné?

Siempre, porque es el experto. Pero sobre todo cuando haya lesiones muy infamatorias que dejan cicatriz o que influyen en el ánimo del joven que lo padece.

¿Qué recomendaciones le darías a una persona que sufre de acné?

A la persona con acné le recomendaría que buscara tratamiento lo antes posible para evitar la aparición de cicatrices que pueden resultar permanentes y de difícil manejo.

¿Se puede dar también en adultos? ¿Sí, es así, como lo trataríamos?

El acné puede aparecer en la edad adulta, especialmente en mujeres denominándose acné tardío y caracterizándose por la presencia de lesiones en el tercio inferior de la cara ( mandíbula y mentón), brotes premenstruales…

Es un número no muy elevado de lesiones pero que resultan especialmente rebeldes al tratamiento.

Suelen requerir de tratamientos hormonales como anticonceptivos orales e isotretinoina oral ( Mayesta, Roacutan, Isdiben…) Estos fármacos sólo pueden ser prescritos por el dermatólogo.

Desde Farmacias1000 agradecemos la colaboración de Ignacio Mataix por toda la información que nos ha proporcionado sobre el temido acné, seguro que a partir de ahora mejoraremos este problema tan extendido entre jóvenes y adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =