Conoce todo sobre la dermatitis de la mano de la Dra. Carmen Terencio Alemany

Carmen Terencio AlemanyLa Dra. Carmen Terencio Alemany es la Responsable de la Unidad de Dermatología de la Clínica Vistahermosa de Alicante. Se licenció por la Universidad de Valencia y se especializó por la Universidad de Montpellier, Francia. Hija de un dermatólogo, digamos que lleva la profesión ‘’en la piel’’. Entre Dénia y Alicante ha estado trabajando durante más de 25 años; es una mujer que se involucra mucho con la salud y el bienestar del paciente. En su tiempo libre disfruta de la decoración e interiorismo, del deporte y del mar, pero sobre todo de ser madre, que es lo que seguramente más le llene.

  1. ¿Qué es la dermatitis atópica? ¿Cómo se presenta en el paciente?
    Es un proceso inflamatorio crónico cutáneo que puede acompañar a la atopía. Puede aparecer en cualquier grupo de edad, aunque es más frecuente en la infancia. Alrededor del 60% suelen aparecer antes del año de vida y un 30% entre 1 y 5 años. Sin embargo, la enfermedad puede comenzar en la infancia o en la vida adulta sin haber tenido una dermatitis atópica previamente. El síntoma capital en estos pacientes es el prurito.
  2. ¿Qué síntomas cutáneos sufren los pacientes que la padecen?
    Piel seca, prurito, eczemas secos y exudativos, pápulas y nódulos inflamatorios, lesiones de rascado y engrosamiento de la piel (liquenificación) principalmente.
  3. ¿En qué edad es más común diagnosticar este trastorno cutáneo?
    En los lactantes, hasta los dos años de edad.
  4. ¿Se puede dar a lo largo de toda nuestra vida o puede desaparecer con el paso de los años?
    Puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida. La mayoría aparece en la infancia. En muchos de estos pacientes, los síntomas desaparecerán con el tiempo, pero en otro grupo la clínica persistirá en la adolescencia y vida adulta.
  5. ¿Esta dermatitis está ligada a algún tipo de alergia?
    Aunque la dermatitis atópica no se considera una dermatitis alérgica, los pacientes con frecuencia se acompañan de manifestaciones alérgicas.
  6. ¿Qué factores pueden conllevar a su empeoramiento?
    Clima, factores ambientales, factores socioeconómicos, dieta, factores hormonales.
  7. ¿Qué tratamiento médico debe seguir el paciente? ¿Varía dependiendo de la edad o el sexo?
    Los corticoides e inmunomoduladores tópicos constituyen la base del tratamiento médico actual. En los casos más severos y refractarios al tratamiento tópico se puede controlar al paciente con corticoides orales e inmunosupresores tipo azatioprina o ciclosporina. Actualmente se están ensayando medicamentos biológicos que controlarán mejor y de manera más cómoda los síntomas de estos pacientes.
    El sexo en principio no influye en el tratamiento, salvo el caso de mujeres en edad fértil que quieran quedarse embarazadas. En los pacientes mas jóvenes solo se utilizan los tratamientos orales en casos muy severos.
  8. ¿Cómo debe ser la rutina de higiene diaria para no empeorar la piel?
    Duchas cortas en lugar de baños con agua templada y jabones de ph ácido. A continuación aplicar cremas emolientes.
  9. ¿La exposición directa del sol se debe evitar a toda costa? ¿Hay algún hábito, producto o alimento que se deba retirar de la vida diaria?
    La exposición solar suele ser beneficiosa. Gran parte de los pacientes mejoran en verano. Los pacientes deben evitar la sequedad ambiental o el contacto con tejidos como lana y algunos tipos de fibras. Algunos alimentos ricos en histamina pueden aumentar el prurito (fresas y frutos secos).
  10. ¿Esta dermatitis puede ser el principio de otras infecciones?
    Al presentar una barrera cutánea alterada pueden tener una mayor prevalencia de infecciones como es el caso del impétigo (bacteriana) o vírica como el moluscum contagiosum.
  11. ¿Cuál es el consejo para aquellas personas que presentan algún síntoma leve y todavía no se han puesto en manos de un profesional?
    En el caso síntomas leves pueden ser fácilmente controlados por el pediatra. Cuando se tratan de casos mas severos suelen ser enviados a dermatología por el pediatra o por los servicios de urgencia. Es importante establecer una correcta relación médico-paciente, donde éste tenga información suficiente sobre consejos, medidas generales y de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + diecinueve =