Cómo aliviar los dolores menstruales

dolores menstrualesComo a todas las mujeres, en menor o mayor medida, todos los meses toca sufrir los síntomas y dolores menstruales como los cambios de humor, hinchazón, dolores, cansancio… pero, por suerte, se pueden vencer.

 Algunos consejos para los dolores menstruales:

– Hacer ejercicio con intensidad suave ayudará a la circulación sanguínea y por ende a aliviar los dolores menstruales. Es muy recomendable ir a clases de yoga o de relajación.

– En lo que respecta a la alimentación, para aliviar el dolor menstrual, hay que evitar el consumo de cafeína, dulces y aumentar el consumo de proteínas. Además comer poco, pero cada 4 horas, te ayudará a aliviar los dolores que sientes en tu estómago durante el período menstrual.

 También consumir alimentos ricos en carbohidratos como cereales o arroz integral te ayudará a mantener la energía en niveles altos, sin que los dolores menstruales puedan contigo.

Es importante no abusar del azúcar, ya que el dolor empeora con la ingesta de alimentos que contienen mucho azúcar. Es recomendable por lo menos evitar este tipo de comidas durante los días del ciclo menstrual.

Hay que reducir el consumo de sal en los alimentos, ya que la sal incrementa la retención de líquidos, uno de los factores que causa tanta molestia en estos días.

-El calor producido por un baño tibio, una bolsa de agua caliente colocada sobre la zona pélvica, una almohadilla o manta eléctrica, ayudarán a aliviar los dolores menstruales. Si sales a la calle y hace frío, usa un abrigo que te cubra hasta las caderas, de esta forma mantienes tus músculos pélvicos calientes y evitas el dolor.

Elevar las piernas cuando estés acostada te aliviará si las sientes hinchadas. También puedes relajar la zona estomacal realizando masajes circulares con los dedos alrededor del abdomen.

-Un remedio casero que puede ser de gran ayuda para aliviar los dolores de la menstruación y relajarte es tomar infusiones, lo ideal es que estén calientes.

Evita la ropa ajustada, ya que esta te provocará más dolor en la zona abdominal y, además, dificultará la circulación de la sangre, lo que provocará también retención de líquidos y que te veas más hinchada. La ropa algo más holgada y las telas como el algodón o el lino te resultarán mucho más cómodas.

Bebe mucha agua, ya que te ayudará a que vayas más seguido al baño y no te sientas tan pesada por el dolor del periodo menstrual.

Si con estos consejos el dolor no se te pasa o aumenta, acude a tu médico de inmediato para descartar cualquier enfermedad importante. No olvides visitar a tu ginecólogo una vez al año.  ¡Cuídate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =