Beneficios del aceite de oliva para nuestra salud

aceite de olivaEl consumo de aceite de oliva diariamente es muy recomendable para nuestra salud. Los beneficios son muchos  y normalmente asociados a una dieta sana y típicamente mediterránea. El aceite de oliva es para muchos “el oro líquido para nuestra salud” no solo es beneficioso por su carácter nutricional, sino que también tiene extraordinarias propiedades curativas y saludables. Se le considera un alimento dentro de la medicina natural por todos sus beneficios.

Beneficios para nuestro corazón: Los fenoles del aceite de oliva son muy beneficiosos para el corazón y como prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los fito-esteroles aumentan el HDL (colesterol bueno) mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

El aceite de oliva ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre gracias a los ácidos grasos como insaturados disminuye los niveles LDL (colesterol malo) y disminuye la presión arterial.

Ayuda a combatir el estreñimiento por tener un suave efecto laxante y mejora la absorción intestinal de los nutrientes.

El aceite de oliva reduce el riesgo de padecer artritis reumatoide y algunos cánceres gracias a las sustancias antioxidantes que tienen la capacidad de eliminar los radicales libres, moléculas que pueden desencadenar algunas enfermedades como el cáncer y la artritis reumatoide.

Previene la diabetes o ayuda a los diabéticos, ya que el aceite de oliva mejora significativamente la utilización de la glucosa por las células del organismo y por tanto mejora la sensibilidad a la hormona, con lo que se evita el agotamiento futuro del páncreas y se previenen los factores que conducen  a la larga al desarrollo de la diabetes.

Contribuye a una correcta mineralización de los huesos y a su desarrollo. Favorece el crecimiento óseo y facilita la absorción del calcio en los huesos y ayuda a prevenir enfermedades óseas relacionadas con la edad. Es, pues, muy importante que esté presente en la dieta de los niños durante el crecimiento, y también en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento y que puede desembocar en patologías como la osteoporosis.

Y además ejerce un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello conservando la elasticidad de la piel manteniéndola suave y radiante, y nutre el cabello añadiendo un brillo saludable y espesor. El aceite de oliva es una manera de prevenir los signos de envejecimiento y otros problemas de la piel. Además sirve para mejorar y aliviar la dermatitis o la sequedad causadas por el frío. Se aconseja untar el aceite de oliva en la piel ya que tienen propiedades hidratantes.

Los beneficios del consumo del aceite de oliva tendrán su efecto si se sigue una dieta alimenticia saludable y ejercicio físico.

Y tú ¿ Consumes con frecuencia aceite de oliva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Once =