Beneficios de las vitaminas y minerales

vitaminas y mineralesLas vitaminas y minerales que nos proporcionan los alimentos son necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente y nos prevenga de enfermedades.

Nuestro cuerpo necesita diferentes vitaminas y minerales, ya que cada uno de los cuales tiene una función diferente y deben ser proporcionadas en cantidades suficientes.

En etapas de rápido crecimiento de los tejidos tales como la lactancia, el embarazo, crecimiento de los niños y en determinadas enfermedades, es muy importante disponer en nuestro organismo de suficientes vitaminas y minerales.

Tener una dieta variada es la mejor forma para asegurarnos que estamos consumiendo las vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo.

Las vitaminas esenciales son compuestos orgánicos formados por los animales y las plantas, por lo tanto no pueden ser producidas propiamente por el cuerpo humano, por lo que lógicamente deberemos de obtenerlas de los alimentos. Cada vitamina tiene una función determinada y no consumir la cantidad suficiente puede conllevar a problemas graves de salud.

Las vitaminas se dividen en dos tipos:

1. Las solubles en grasa (se disuelven en grasa) que son:

Vitamina A
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K

Las vitaminas solubles en grasa o liposolubles las podemos encontrar en mantequillas, aceites, verduras, lácteos grasos, alimentos de soja, cereales grasos y chocolates.

2. Las solubles en agua (se disuelven en agua) que son:

Vitamina C
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B3
Vitamina B5
Vitamina B6
Vitamina B8
Vitamina B9
Vitamina B12

La vitaminas solubles o hidrosolubles suelen encontrarse en verduras, frutas, pan, huevos, pescado, carne, lácteos, vísceras y cereales.

¿Que ocasiona la falta de vitaminas?

La carencia de vitaminas ocasiona por lo general problemas de decaimiento, depresiones, anemias, estados de ánimo cambiantes, problemas del sistema digestivo, amenorreas….

Por otra parte los minerales son necesarios para formar las estructuras del cuerpo y regular las reacciones químicas, son absorbidos por el ser humano cuando ingieren alimentos de origen vegetal. Al igual que las vitaminas los minerales no aportan energía y son necesarios en cantidades pequeñas.

Todos los minerales son esenciales, y aunque las cantidades necesarias son muy pequeñas, el cuerpo no funciona correctamente si no recibimos la cantidad suficiente. Tener una alimentación variada es la mejor solución para asegurarnos de que estamos ingiriendo los minerales requeridos.

Los minerales que hay día de hoy son esenciales para la nutrición humana son: hierro, calcio, fósforo, yodo, sodio, magnesio, potasio, azufre, zinc, flúor, cloro, manganeso, cobalto, cromo, cobre, molibdeno y selenio.

Y tú ¿Tomas la cantidad necesaria de vitaminas y minerales?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 12 =