Probióticos : no todos son iguales ni valen para lo mismo

PortadaentradaF1000

La demanda creciente de probióticos para su aplicación en las más diversas patologías y la amplísima oferta de productos que los contienen hacen necesario poner en claro cuales son los recomendables en cada caso dentro de ese gran abanico de ofertas . Y es que muchos de los productos comercializados, aún siendo seguros, no cuentan con el respaldo científico que avale su posible efecto beneficioso. Algunos de estos productos no contienen la cepa o la combinación de cepas indicada, o no se tienen en cuenta factores esenciales para su eficacia y/o seguridad como son la dosis, la vía de administración o la presencia de otras sustancias, como prebióticos.

1

Porque no todos los probióticos son iguales y porque no todos valen para todo, en la farmacia La Salud hemos elaborado una guía clínica que permitirá seleccionar fácilmente, para cada indicación específica, el producto con probióticos adecuado, la dosis y la vía de administración.

2

Aquí os dejamos el link para que accedáis directamente:

http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/en/system/files/journals/1180/articles/fc2017-9-1-03guia-probioticos_0.pdf

En cada uno de los próximos post os hablaremos de cada uno de los diferentes probióticos recomendable para cada patología.

3

¿QUÉ PROBIÓTICO PUEDO TOMAR PARA PREVENIR  LA DIARREA ASOCIADA A LA TERAPIA CON  ANTIBIÓTICOS?

Con este post iniciamos una serie en la que iremos tocando las diferentes indicaciones y os iremos dando pistas que facilitan la indicación en cada caso.

Cuando tomamos un antibiótico se altera el equilibrio natural de las bacterias en el tracto intestinal. Muchas veces las bacterias perjudiciales son las que resisten y crecen fuera del control de las que podríamos llamar “buenas”. Una de las indicaciones más conocidas de los probióticos es la prevención de la diarrea asociada a antibióticos, tanto en niños como en adultos. Pero no todos los productos cuentan con evidencias científicas que avalen su uso para este fin. En la Farmacia La Salud disponemos de Casenbiotic, Kaleidon, Ultralevura o  Reuteri gotas, todos estos productos cuentan con el máximo respaldo científico para recomendar su empleo de forma conjunta con los antibióticos, evitando de esa manera uno de los efectos secundarios de estos medicamentos. Pero para que estos productos sean eficaces debemos consumirlos con dos horas de diferencia con la toma del antibiótico y durante los días que dure la toma del poder medicamento.

4

Este artículo ha sido elaborado por Cristina Fente Sampayo de la Farmacia La Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 13 =