Té blanco, aquel desconocido té

Beneficios te blancoCuenta la leyenda que el Té Blanco era el preferido de la realeza China, exactamente durante la Dinastía Tang (618-907 DC). Crecía en una región montañosa de China en la provincia de Fujian. Sólo el emperador y sus intermediarios tenían acceso a esta bebida especial e inaccesible para el resto de los mortales.

El Té blanco es un potente antioxidante que nos regala la naturaleza, 3 veces más efectivo si lo comparamos con el té verde.

Pero realmente que es lo que lo hace ser tan especial? Pues bien, a diferencia de otros tés , el blanco tiene un proceso de recolectado , extremadamente riguroso. Proviene de la planta Camellia Sinensis, rica en polifenoles, responsables de beneficios tales como, aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres ( responsables de la oxidación de las células y en consecuencia de muchas enfermedades).

RECOLECTADO

En primavera ,en las montañas de la provincia de Fujian , despues de un largo invierno, empiezan a brotar las primeras hojas del Té Blanco,las más jóvenes , cubiertas con muchas vellosidades plateado-blanco, solo con estas hojas podemos obtener un Té de máxima calidad.

A la hora de recolectarlas se debe hacer con mucho cuidado , para no aplastar los bulbos y conservar totalmente sus propiedades. A continuación se dejan marchitar y posteriormente se dejan secar cuidadosamente al aire y al sol.
Este proceso natural de secado y su no fermentación, lo convierte en uno de los tés mas puros que existen, y tambien en uno de los mas caros.

PROPIEDADES

El Té blanco , tiene las mismas propiedades que el Té verde pero en mayor concentración por su forma de recolectado.
Su consumo actúa sobre la prevención de cáncer, prevención de enfermedades cardiovasculares, ayuda a mantener estable los niveles de azúcar en sangre, antienvejecimiento, antibacteriano, aumenta el metabolismo basal haciendo que gastemos más calorías y sacia el apetito.

En la medicina tradicional China, se utiliza como remedio para la fiebre, dolor de muelas y sarampión. Por su alto contenido en vit Cy E.

En algunas marcas conocidas de dentífricos , se utilizan los extractos del Té blanco, para hacer la pasta más efectiva contra la placa bacteriana.

Este Té, también es rico en unas enzimas encargadas de retardar la degradación de la elastina y el colágeno.
Retardar la pérdida de colágeno y elastina, tiene consecuencia directa con frenar el envejecimiento, ya que se encuentran en la mayoría de estructuras de nuestros tejidos .Esto se va a traducir a tener una piel sana y joven y sobre todo la prevención de numerosas enfermedades.

Tenemos que decir que el Té blanco apenas contiene teína, por lo tanto es compatible con aquellas personas que no pueden tomar estimulantes.

PREPARACIÓN

Por cada vaso de infusión , unos 3.6 gramos de hojas, si hacemos un litro de agua, ponemos 8 gramos de hojas que equivalen a 5 cucharas soperas.
Se pone a calentar el agua y justo antes de entrar en ebullición se apaga el fuego , añadimos los gramos de hojas, se deja reposar unos 5 minutos y estará listo para tomar este magnífico elixir de juventud y salud.

1 Comment

  • BebiendoTe dice:

    El té blanco tiene muchos más antioxidantes que el resto de los tés debido a que apenas está oxidado y además está compuesto de los brotes y las primeras hojas de la Camellia Sinensis. Es muy importante que al prepararlo la temperatura del agua esté entre 71-82 ºC y no hirviendo porque sino “quemamos” las delicadas hojas del té, eliminaríamos sus antioxidantes y además quedaría demasiado amargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + cuatro =