10 consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

enfermedades cardiovascularesEl corazón es el motor del cuerpo humano. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y por eso el estilo de vida y la dieta son imprescindibles como método de prevención. Aunque algunos aspectos como la carga genética o la edad no se pueden modificar.

Consejos para las enfermedades cardiovasculares:

El peso es uno de los principales riesgos que predisponen a sufrir enfermedades cardiovasculares por lo que hay que vigilar la báscula y mantener el índice de masa corporal (IMC) en los niveles adecuados.

Lleva una vida activa, elige el ejercicio que más se adecue a tu condición física y así ayudarás al corazón a trabajar más eficientemente y a aportar numerosos beneficios tu salud. Puedes practicar baile, natación, ciclismo… ¡Muévete por tu salud!

Huye del tabaco, debes evitar fumar y evitar ser fumador pasivo, ya que el tabaco multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiovasculares. Busca ayuda si no puedes dejar de fumar por ti sólo, querer es poder.

Reduce la grasa acumulada en el abdomen, pues es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm, así que, come carnes blancas, pollo sin piel y pescado azul. No olvides la importancia de consumir abundantes verduras, legumbres, fruta y fibra a diario.

La sal en el salero, ya que incrementa la tensión por lo que no hay que abusar de ella. Pero hay solución para no restarle sabor a la comida, se puede sustituir la sal por apio, especias o hierbas aromáticas.

¡Relájate! Controla tu estrés ya que el aumento de la ansiedad y la tensión emocional son muy peligrosos para el corazón, por lo que conviene relajarse, y evitar el estrés en casa y en el trabajo.

Modera el consumo de bebidas azucaradas y del alcohol ya que, si los reduces, también se reduce la cantidad de calorías que entran en el organismo.

Revisa tus niveles de colesterol y glucosa, la mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si al realizarte un análisis en ayunas el resultado está por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.

Comprueba tu tensión arterial, la presión arterial normal está por debajo de 120/80 mm/Hg. Los niveles de ésta se pueden modificar con la dieta, la actividad física y factores psicosociales.Baja la ingesta de sal, aumenta el consumo de potasio, reduce las calorías y consume alcohol de forma moderada.

Finalmente, cada vez hay más obesidad entre los pequeños por eso se aconseja iniciar una dieta sana y actividad física desde los primeros años de vida. En cuanto a los adultos mayores, debido a la frecuencia con la que se presentan trastornos cardiovasculares, hay que acudir al médico para que nos asesore sobre el tipo de nutrientes que hay que ingerir.

Algunas formas de vida no se pueden cambiar, pero si se pueden modificar conductas como pasar menos tiempo delante del televisor, dedicar más horas a caminar o practicar ejercicio. De todo esto dependerá que nuestra salud cardiovascular sea mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =