10 consejos para lucir un cutis limpio y siempre joven

10 consejos limpieza facial

 

Hoy entrevistamos a Blanca Llácer, farmacéutica de profesión y especialista en Dermofarmacia y Cosmetología que nos da 10 consejos para mantener un rostro esplendido y además nos recomienda los mejores limpiadores faciales de parafarmacia.

¿Qué tienen de especial los productos de limpieza facial que podemos encontrar en farmacias frente a los que podemos encontrar en supermercados?

En general, y no sólo es una regla para productos de limpieza facial sino para cualquier producto cosmético, debemos tener muy en cuenta dónde adquirimos los productos para el cuidado de nuestra piel. En primer lugar los productos de venta en farmacia están desarrollados por laboratorios farmacéuticos y fabricados bajo las mismas reglas y exigencias que un medicamento. A su vez todos los ingredientes y materias primas que éstos contienen están testados en pieles sensibles, reactivas e incluso atópicas, cosa que no sucede en el caso de productos cosméticos que podemos adquirir en supermercados y grandes superficies. Por otro lado en la farmacia nos aseguramos que el asesoramiento que recibimos viene de un profesional altamente formado y cualificado en el tratamiento de la piel.

En el caso que nos ocupa, los productos de limpieza facial que encontramos en farmacia no contienen detergentes agresivos para la piel como determinados sulfatos en el caso de geles limpiadores, no contienen derivados del petróleo en el caso de leches limpiadoras, muchos de ellos no contienen parabenos tan en entre dicho hoy en día, no contienen perfumes y un amplio etcétera. Todo esto hace, como hemos dicho, que los productos de limpieza que adquirimos en una farmacia sean tolerados por todo tipo de pieles incluso por las que padecen intolerancias, alergias o alguna patología.

¿Es realmente importante saber qué tipo de piel tenemos (seca, grasa, normal o mixta) para utilizar un producto u otro?

Por supuesto. Es muy importante que nos asesoren con determinados productos según sea nuestro tipo de piel, y si no sabemos qué tipo de piel tenemos que nos realicen un estudio o análisis in situ sería lo más recomendable. Ya que por ejemplo una piel grasa o mixta no tolera bien una leche limpiadora la cual va más destinada a pieles secas y muy secas, a la vez que un gel de limpieza al agua no es la formulación adecuada para una piel seca ya que retira el manto hidrolipídico de la piel resecándola aún más. Una vez más el consejo farmacéutico resulta imprescindible en esta elección.

¿A partir de qué edad es necesario empezar a cuidarse?

Desde bien joven, podríamos decir que desde la adolescencia. La limpieza es el paso principal para un buen cuidado de la piel y esto es tremendamente importante durante la pubertad, ya que durante esta etapa de la vida la piel sufre numerosos cambios hormonales entre otros y según el cuidado que le demos a la piel determinará su estado posterior.

¿Qué rutina aconsejas para llevar una correcta limpieza?

Limpieza por la noche y por la mañana. Ambas igual de importantes. Vayamos maquilladas o no, es muy importante la limpieza antes de ir a dormir, ya que debemos retirar los residuos de polución y suciedad que se encuentran en la superficie de la piel. Por la noche mientras dormimos es cuando se ponen en marcha los mecanismos de reparación y de regeneración de la piel y por ello es importante que nuestra piel llegue a este momento del día limpia y sin ningún resto. A su vez por la mañana cuando nos levantamos en la superficie de nuestra piel se encuentran los metabolitos y sustancias excretadas durante la noche, las cuales debemos retirar y dejar la piel limpia antes de aplicarnos nuestro tratamiento matutino.

¿Importa el orden en el que aplicamos los productos?

Sí, mucho. Y una vez más es una regla que nos debemos aplicar tanto para los productos de limpieza facial como para cualquier tratamiento dermatológico. En el caso de la limpieza facial los pasos son muy sencillos: primero limpiar y desmaquillar con leche limpiadora, gel o mousse o solución micelar según nuestro tipo de piel, y después tonificar. La aplicación del tónico debemos hacerla siempre ya que retira los posibles restos de productos de limpieza y prepara la piel para la aplicación posterior de productos hidratantes, antienvejecimiento etc.

¿Qué cualidades debemos de buscar en un producto de limpieza facial?

 Principalmente que cumpla su función de limpieza sin alterar la fisiología de nuestra piel, sin resecar, sin aportar grasa, sin irritar nuestra piel… Una vez cumpla estos requisitos fundamentales buscaremos que aporte otros beneficios añadidos a nuestra piel, por ejemplo si tenemos problemas de manchas e hiperpigmentaciones existe en el mercado White Objective H2O solución micelar de bidoderma que corrige y previene de manera biológica las manchas a la vez que limpia nuestra piel y es tolerada incluso por las pieles más sensibles. Si buscamos un efecto hidratante y antiedad además de la propia limpieza encontramos Mousse Desmaquillante de Filorga  que contiene ácido hialurónico como hidratante, NCTF que nanoesferas de alta penetración que contienen 11 vitaminas con efecto antiedad y lirio con efecto calmante. Si buscamos evitar los tan temidos brillos y la grasita existen tónicos faciales como Loción purificante anti-imperfecciones de laboratorios Nuxe que además de tonificar y preparar la piel para tratamientos posteriores contienen microesferas de sílice y polimetilmetacrilato que actúan a modo de esponjosas microscópicas absorbiendo el exceso de grasa y produciendo un efecto matificante y reduciendo el tamaño del poro. Hoy en día gracias a las formulaciones galénicas de las que disponemos en la farmacia encontramos un amplio abanico de posibilidades que limpian y tratan nuestra piel con activos que aportan otros valores añadidos además de la propia limpieza.filorga mousse desmaquillante

 ¿Si tuvieras que elegir sólo un producto por cuál te decantarías?

Yo me decanto por la solución micelar. Las micelas que contienen este tipo de productos retiran los restos de grasa, maquillaje y polución sin engrasar y sin resecar. Son aptos y resultan muy agradables tanto como para pieles secas como para pieles grasas, incluso para pieles reactivas y alérgicas. Mi preferida sin duda alguna Sensibio H2O solución micelar desmaquillante de Bioderma, no contiene parabenos es hipoalergénica y resulta apta para pieles altamente sensibles.

 

 

sensibio h2o

¿Cada cuánto tiempo recomiendas hacernos una limpieza facial por un profesional?

Una vez cada dos o tres meses no más. Con una buena exfoliación semanal es suficiente para mantener la renovación celular de nuestra piel en buen estado. Una vez cada dos o tres meses la limpieza facial profesional con extracción y peeling más profundo es lo adecuado.

¿La alimentación puede influir realmente en nuestra piel?

Por supuesto, una buena alimentación es indispensable para que nuestra piel luzca luminosa y en buen estado. Beber mínimo 2 litros de agua al día, mucha fruta y verdura con alto contenido en antioxidantes. Evitar en todo lo posible el consumo elevado de alcohol y el fumar.

 ¿Cada cuánto tiempo debemos hacer una exfoliación?

Es un paso muy importante y que tenemos normalmente muy olvidado. Lo óptimo es hacer una exfoliación una vez a la semana, o incluso dos según el tipo de piel. Con ello retiramos los corneocitos que se encuentran en la capa más superficial de nuestra piel, los cuales hacen un efecto barrera que impermeabiliza la piel, al retirarlos y dejar paso a células nuevas y más jóvenes favorecemos por una parte la penetración de activos en la dermis, mejora el aspecto y luminosidad de la piel, atenuando manchas, pequeñas arrugas y otras imperfecciones. Lo perfecto seria después de realizar nuestra exfoliación semanal aplicar una mascarilla en capa gruesa y dejarla actuar 10-15 minutos. Las mascarillas son formulaciones muy concentradas en activos que resultan un tratamiento intensivo para la piel y el mejor momento de aplicarlas es después de una buena exfoliación. Mi tratamiento preferido y ritual de fin de semana: Scrub and Mask de Filorga como exfoliante y oxigenante y la aplicación posterior de Meso Mask de Filorga que se puede aplicar incluso cerca del contorno de ojos. Los resultados son espectaculares.

meso mask de filorga

¿Es importante que los productos de uso diario que utilicemos lleven protección solar?

Por supuesto, y este tema puede ser objeto de otras muchas preguntas y dudas ya que hay muchas creencias populares al respecto. El filtro solar, y más en el país en el que vivimos, es imprescindible casi todos los meses del año en nuestro día a día. Por una parte el sol es el principal causante del envejecimiento cutáneo. Una premisa que nunca debemos olvidar: la mejor crema antienvejecimiento un buen protector solar. Hoy en día disponemos en la farmacia de todo tipo de productos de tratamiento que contienen filtro solar, por lo que en un solo paso tratamos y protegemos. Una de mis elecciones Polyphenol C15 fluido antiarrugas protector SPF20 de Caudalie. Si preferimos la aplicación de nuestra crema de tratamiento y la posterior aplicación de un protector solar hoy en día disponemos de formulaciones ultrafluidas ligeras y con color, que protegen y dan un tono saludable a la piel tipo maquillaje como es PHOTODERM MAX Aquafluido color dorado SPF50+.

Desde Farmacias1000 queremos agradecer a Blanca Llácer por el tiempo que nos ha dedicado en la realización de esta entrevista con información de 10 que nos vendrá genial para el cuidado en el día a día de nuestro cutis con los mejores limpiadores faciales que podemos encontrar en las farmacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 3 =